Chatarrita», un espectáculo teatral para todas las familias, creado por La Compañía Imaginaria en el 2021 con apoyo de CONARTE. Su temática busca promover la alimentación adecuada para una vida saludable.
A través de su historia, peripecias y personajes se busca desincentivar el consumo de productos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio o que son elaborados con elementos perjudiciales para la salud y que causan, principalmente en los niños y niñas, distintos trastornos alimenticios y digestivos o que están asociados a enfermedades como: obesidad, diabetes, irritación gástrica, infartos, bajas defensas, incluso cáncer, entre otras. Productos que aún son de alto consumo gracias a su publicidad comercial y/o desinformación de los adultos.
«Chatarrita» es un espectáculo lúdico, atractivo e interactivo, que entrelazará con creatividad el
diseño, la actuación teatral y la música en vivo, para promover el aprendizaje del consumo
habitual de productos saludables, proponiendo alimentos tradicionales y locales que poseen un
alto poder nutricional, como el Maqui, el Cachayuyo y el Funghi, nombres que adoptan tres de los personajes de esta propuesta teatral.
La puesta en escena busca cautivar al público familiar a través una historia original, clara, llena de situaciones graciosas, con información científica y adecuada al objetivo de generar aprendizajes relevantes respecto de los hábitos alimenticios y los beneficios de llevar una vida saludable.
Espectáculo también cuenta con una versión en video, multicámara, Full HD y una Cuaderno
Educativo de Mediación Artística, con sugerencia de actividades didácticas.
RESEÑA
Chatarrita, es un joven payasito vendedor de comida rápida que debe sonreír todo el tiempo,
aunque siempre anda con dolor de estómago. Además, es muy olvidadizo y se cansa con mucha
facilidad, quedándose muchas veces dormido. Todo esto le sucede porque es un gran consumidor de la comida que vende: frituras, saborizantes, gaseosas, galletas, helados de máquina y otros. Él trabaja para el Rey de la Comida Rápida, un obeso millonario y dueño de una cadena de locales de comida chatarra, que se enoja con mucha facilidad, engañando y maltratando al joven Chatarrita.
Un día Chatarrita lamentándose de su suerte, escucha unos llamativos pregones y una hermosa música que interpretan Maqui, Cochayuyo y Funghi, tres simpáticos músicos y recolectores de alimentos naturales que van ofreciendo al público sus productos y melodías.
Maqui, Cochayuyo y Funghi se dan cuenta que las dolencias de Chatarrita se deben a su mala
alimentación y le comparten un postre de maqui, una ensalada de cochayuyo y hongos, entre
otros alimentos naturales, que a Chatarrita, le sorprenden y encantan. Sus nuevos amigos le
instan a cambiar sus hábitos, hablándole de las propiedades y beneficios de la comida natural.
Pero, el Rey de la Comida Rápida, los descubre y se opone tenazmente a que Chatarrita deje de comer y promover sus comidas. Luego, de algunas peripecias e impulsado por sus nuevos amigos, Chatarrita desafía al Rey de la Comida Rápida a un duelo de desafíos de conocimientos, destrezas y habilidades. Chatarrita, comienza perdiendo, pero Maqui, Chochayuyo y Funghi le ayudan preparándole una “supercolación», muy poderosa, nutritiva y natural. Chatarrita gana el juego. El Rey de la Comida Chatarra es derrotado y debe dejar de vender comida rápida.