CulturaMúsica

Treiles en la Ciudad presenta Truful Truful, el tema de 12 minutos es el primer sencillo de su nuevo larga duración.

Desde los años 60, cada cierto tiempo han surgido artistas que integran elementos musicales de diversos orígenes, delineando lo que hoy la audiencia conoce como música fusión, o en algunos casos world music. En mayor o menor medida ha sido el caso de Carlos Santana, emblemático guitarrista que combinó el blues y la música latina, o el pianista Joe Zawinul, que impregnó al jazz de elementos africanos y de oriente medio. Sin ir más lejos, el grupo chileno Congreso, ha dado cátedra haciendo confluir el rock con el folclore, la música de pueblos originarios, jazz, docta, etc.
Es este mismo espíritu el que manifiesta Treiles en la Ciudad, agrupación liderada por el baterista Patricio Delgado, que desde el 2021 viene consolidado un repertorio instrumental, en el que la música se pone en movimiento al evocar ritmos mapuche a través de la batería y sentando un ambiente con melodías basadas en la escala pentatónica (la misma presente en casi toda la música tradicional de los 5 continentes). Esto genera el sustrato sobre el cual ocurren solos improvisados en clave de jazz moderno, riffs rockeros y arreglos a varias voces (de instrumentos).

En julio entraron al estudio Punto Rec junto al ingeniero Leonardo Troppa para registrar su primer larga duración, que comienzan a promocionar con un primer sencillo llamado Truful Truful, que aparece el 20 de septiembre. Su nombre tributa al espectacular salto de agua ubicado en Melipeuco.
Respecto al proceso creativo, Patricio, el Pato, nos cuenta: “Es difícil describir con palabras lo que la audiencia podrá escuchar, ya que no tengo mayores parámetros para hacer la música que una melodía sobre un patrón rítmico, todo lo demás es fruto de la experiencia, lenguaje y fiato de los intérpretes. Sin embargo, para Truful Truful tenía una melodía que me recordaba temas de Beatriz Pichimalén y de José Railef. A Beatriz la pude escuchar en vivo en Temuco en varias ocasiones, mientras que la música de Railef sólo la conozco por sus grabaciones para el Sello Alerce, que ojalá tuvieran justicia con una mayor difusión. Rocío [Hevia, violoncellista] también compuso un interludio en honor a Violeta Parra, que
evidentemente está ligada al sonido del sur.”
El sencillo, es el primero de 3 que anteceden la aparición de lo que será Ofrenda, registro fonográfico producido por los mismos artistas en conjunto al sello discográfico Frontera Sur. La iniciativa está financiada por el Fondo de la Música 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba