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Estudiantes de básica revolucionan establecimientos de Los Ríos con proyectos para el cuidado del medio ambiente

A través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Liceo República del Brasil de Lanco y la Escuela República de Chile de Panguipulli, junto a la Fundación Educación 2020, desarrollan innovaciones educativas que integran contenidos curriculares con proyectos para el cuidado del medio ambiente, y así resuelven problemas que afectan a las comunidades de la región, como reducir el impacto de la basura, aprender de las plantas de la zona y promover el cuidado del agua.

María Millaray Riquelme está en quinto año básico en la Escuela República de Chile de Panguipulli, en la región de Los Ríos, y lleva un mes trabajando con sus compañeros y compañeras de curso para combatir la escasez hídrica y comprender la falta de agua en Chile. Ha investigado, ha visitado lugares y en su cuaderno apunta preguntas clave que la ayuden a ella, y a sus amigos y amigas, a construir un prototipo de colector de aguas lluvias, gracias a esta metodología de innovación educativa Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

El ABP es una estrategia de aprendizaje activo que se basa, principalmente, en el aprender haciendo. Por tal razón, se la asocia a la enseñanza media técnico profesional. Sin embargo, Educación 2020 hace años viene acompañando a comunidades educativas a lo largo del país, desde los primeros años de enseñanza, con interesantes resultados, no sólo porque posibilita un aprendizaje colaborativo o desarrolla el pensamiento crítico, sino también porque le permite a estudiantes y docentes atreverse a aprender de manera distinta, conjunta y resolviendo problemas que afectan en lo cotidiano a cada comunidad.

Alicia Foxley, Asesora de proyectos de Educación 2020, trabaja en la Escuela República de Chile de Panguipulli y es testigo de cómo las y los estudiantes de pre kínder, kínder, primero,  segundo básico, quinto y sexto año van a integrando  sus conocimientos a través del ABP. “Trabajamos en cursos combinados que representan a seis niveles de enseñanza. Los de primer ciclo están desarrollando están trabajando un invernadero, un centro de acopio y reciclaje, y por otro lado, el quinto y sexto están articulando varias asignaturas: Historia, Lenguaje, Matemática y Tecnología, sobre la escasez hídrica. A través del ABP están haciendo un viaje para poder comprender este problema”, explica.   

Asimismo, agrega que “el ABP tiende al trabajo colaborativo, no sólo entre profesores sino entre estudiantes. Después de la pandemia es un desafío trabajar con otros y esta metodología es una tremenda oportunidad para desarrollar habilidades  interpersonales”.   

Tatiana Herrera es educadora de párvulo y está a cargo del proyecto “El Rincón Verde” con pre kínder y kínder en el mismo establecimiento, y reconoce que esta iniciativa ha sido un aprendizaje para los niños y niñas, pero también para las profesoras, porque han tenido que unirse con las familias y apoderados. Han sido las madres quienes le han enseñado a las docentes a cultivar semillas y plantas, añade. 

El Liceo República del Brasil de Lanco lleva un año y medio incursionando en la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos en cursos de básica. Después que la Fundación Educación 2020 ha estado acompañando en la formación a docentes y directivos de este liceo, se atrevieron a desarrollar un proyecto que junta las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemática, Artes Plásticas, Tecnología y  Lenguaje y Comunicación, y fueron los propios niños y niñas quienes decidieron el tema de  su proyecto. Francisca Quilín, profesora de tercer año básico, agrega que “ellos son los principales protagonistas en el ABP y tiene mucho más  sentido cuando las asignaturas juegan un rol entre sí y podemos reunirlas para sacar beneficios de aprendizaje. Este es un trabajo de comunidad”, remarca.

Viviana López, Educadora Diferencial de la Escuela República de Chile, no sólo está impulsando a las y los estudiantes de quinto y sexto básico a desarrollar el proyecto de escasez hídrica, sino también le toca ser parte del núcleo impulsor, un grupo de docentes que al interior de la escuela son  quienes inspiran y  lideran esta transformación al interior del establecimiento. “Se han generado muchos lazos entre los estudiantes y los profesores. Trabajar con otro y que otro nos ayude a pensar en pro de los estudiantes, sentirse acompañado por otro profesor, son elementos maravillosos que nos han ayudado mucho en nuestra práctica pedagógica”, relata.   

El director de la Escuela República de Chile, Guido Hoffmann señaló que “cuando conocimos la metodología, nos dimos cuenta que se puede pasar el contenido obligatorio y lo que más impresiona es la reacción de los estudiantes”. A los y las  estudiantes de enseñanza básica les cuesta soltarse al inicio, trabajar en equipo es difícil, pero hoy se ven motivados, dijo.

Para las profesionales de Educación 2020 que están detrás de este proyecto y que cuenta con el apoyo del Fondo Transforma Colunga Huneeus, los y las estudiantes se van apropiando de la metodología y cada vez se sienten más confiados de que mientras antes comiencen con esta metodología, mayor será el aprendizaje de sus comunidades educativas.

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