Durante la tarde del 19 de septiembre se desarrolló en el Estadio Eleodoro Pintor Salvadores de Lanco la quinta versión del Encuentro con la Tierra y sus Ríos, evento que congregó a diversas agrupaciones folclóricas y musicales de Lanco y otras comunas y regiones quienes deleitaron al público con bailes y canciones característicos de las distintas zonas de nuestro país y latinoamerica.
Sin embargo, el evento estuvo marcado por los diversos homenajes realizados al fundador de la Agrupación Musicart de Lanco, Carlos Pio Miño Bórquez, quien además fue el gestor y creador del Encuentro con la Tierra y sus Ríos. Carlos Pio Miño falleció repentinamente la noche del 17 de agosto mientras realizaba labores de despeje en la ruta CH-203 que une Lanco con Panguipulli. Cabe recordar que Miño era encargado comunal de emergencias y bombero de la Tercera compañía de Lanco, debido a las circunstancias de su fallecimiento fue declarado Mártir nacional, siendo el primer voluntario lanquino fallecido en labores de servicio.
Los encargados de abrir el Encuentro fueron los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad Católica de Temuco, quienes presentaron un cuadro relacionado con la Patagonia y posteriormente un cuadro pascuense. Además participaron el Ballet Esperanzas del Valle de San José de la Mariquina con bailes de la zona norte y Bolivia y las agrupaciones lanquinas Espigas y Copihues quienes exhibieron diversos tipos de cueca, Brizas del Leufucade los cuales representaron un cuadro mapuche y Killenko que junto a niños y jóvenes recrearon un cuadro de cueca propio de la zona central de Chile.
Durante la presentación de los anfitriones, la Agrupación Fusión Musicart/Santa Petaca, se exhibieron una serie de imágenes de presentaciones anteriores con la presencia de Carlos Pio Miño, además su hijo mayor, Carlos Miño, subió al escenario para entonar una canción en honor a su padre. Junto con ello, se presentó un video en donde el Mártir de bomberos aparecía cantando junto a Musicart. Además fueron invitados al escenario una serie de cantantes y bailarines lanquinos, incluida la hija menor del homenajeado, Pia Miño quienes dieron mayor realce a la presentación.
Finalmente, la viuda de Miño, Emelina Pinto, subió al escenario para recibir un reconocimiento y el cariño del público que disfrutó de la música y el baile latinoamericano en honor a Carlos Pio Miño Bórquez.
Por último, Pablo Miño Pinto, integrante de Musicart agradeció la acogida y respeto del público y la participación de cada una de las personas que dieron vida a la quinta versión del Encuentro con la Tierra y sus ríos, manteniendo en la memoria colectiva de Lanco, el legado cultural y de servicio a la comunidad de Carlos Pío Miño Bórquez.